La DREC (Dirección Regional de Educación del Callao), a través del Oficio Múltiple 95-2020-DREC-DGP, ha ordenado “emitir informes de progreso de los estudiantes a los padres de familia” (conocido como boleta de notas) con plazo para el primer corte (trimestre) hasta el 14 de agosto. Este oficio ha sido secundado por Ugel Ventanilla.
Ante esta situación, algunos directores de las instituciones educativas han iniciado el hostigamiento laboral exigiendo a los docentes entregar dicho informe a pesar de que una norma de mayor jerarquía señala que “los productos revisados no se utilizarán para fines calificativos” (RVM 97-2020-MINEDU), es decir, no a las boletas de notas (literal o numeral) hasta nuevo aviso.
En ese sentido, lo dispuesto por MINEDU es lo más apropiado considerando que estamos en emergencia sanitaria con miles de muertos: estudiantes que pierden a sus padres, hermanos, abuelos, tíos. Y no solamente tenemos a la muerte y los síntomas terribles de la enfermedad, también la crisis económica que amenaza con matar de hambre, ante lo cual incluso los estudiantes han decidido trabajar como se puede apreciar en dos testimonios (wasap):
Quería informarle que se me va a complicar presentar algunos trabajos .. El motivo es que hemos emprendido un pequeño negocio entre mis padres y yo sobre la venta de lo que es protectores faciales , mascarillas , pomos , medias , etc... El cual me estoy encargando yo de vender ya que temo a qué mi mamá se pueda contagiar ya que es un poco vulnerable , en cambio como yo soy más joven y fue mi idea emprender pues quiero hacerme cargo . Lo que pasa es que yo salgo a las 7 am y regreso a las 3 pm , y como que para evitar estresarme , quisiera que pueda comunicarle si esque tienen un grupo de maestros informarles sobre mi caso , y que facilidad podrían darme para presentar mis trabajos.
Profesore buenos días ayer isimos la prueba de descarte te covid en el mercado de mi .mamá por la cual mi mamá dio positivo y yo negativo ahora yo me ago cargo del negocio espero que me pueda comprender igual estaré cumpliendo las actividades.
A la amenaza de CVID-19 y el hambre, ahora la DREC también amenaza con desaprobar a los que no tienen celulares caros o quieran sobrevivir ante el COVID-19 y la crisis económica; y los directores, con sancionar a los docentes que no cumplan con lo dispuesto por el oficio múltiple.
Al parecer, los de la DREC creen que están en un universo paralelo o en otro país: Callao, donde el COVID-19 no existe o solo es una “gripecita” como dice el gorila Bolsonaro. Así, los ternócratas chalacos se han sumado a la pandemia y la crisis económica para atentar contra el bienestar de los chalacos.