miércoles, 19 de septiembre de 2012

De cómo una huelga, justa y necesario, es considerada ilegal



A catorce días de iniciada la huelga nacional de docentes convocada por el Setup-Patria Roja, a más de un mes por el Sutep-Junín Huancavelica, a tres meses de Sutep-Conare, no hay evidencia de que el gobierno quiera solucionar el pliego de reclamos de los maestros.
Esta huelga (de los tres suteps) es justa y necesaria. Justa porque el sueldo de los maestros del Perú es de menos de 1050 soles (líquido), en el caso de la Ley del profesorado. Y a estos maestros el Estado le tiene una deuda millonaria del 30% por concepto de preparación de clases. O sea, les deben (uno de los representantes del MED ha dicho que es impagable) y dicen que, según el proyecto de ley que se discute, ahora les van a pagar sueldos de hasta 5000 soles. ¿De dónde sacarán dinero para pagar estos nuevos sueldos si no pueden pagar la deuda?
Justa porque es un sueldo que está por debajo del sueldo de un albañil, de un cobrador de combi, de un chofer, etc. Por ello, los maestros plantean el aumento inmediato de los sueldos. Y es un sueldo que si se cumpliera lo establecido en la Ley del profesorado estaría por encima de los 2000 soles. Digo si se cumpliera, porque los diversos gobiernos que han pasado por palacio no tuvieron la intención de hacerlo.
Aquí hay otro punto a resaltar: los sueldos planteados en la nueva ley al parecer tampoco tiene ese fin, porque así como vienen presentándolo ante la opinión pública, no tienen pierde (http://nikovelita.blogspot.com/2012/09/de-como-se-dice-que-los-maestros.html): señores vamos a pagar hasta 5000 soles a los docentes, pero no a todos, porque no hay plata, y peor para la deuda impagable que se tiene con respecto al 30%.
Y justamente por ese supuesto interés que tiene el gobierno nacionalista y el anterior (cuasidelincuente) sobre la educación y el bienestar de los docentes, además toda la campaña que hace la prensa, se considera ilegal esta huelga. Ante lo que aparece una pregunta: ¿qué huelga es considerada legal? Conga, Essalud, Minsa este año fueron consideradas ilegales. Y en otras épocas lo mismo. No existe, por lo que se ve, huelgas legales. Es que si fuera considerada legal entonces dejaría de ser huelga: se da por entendido que si es legal entonces el aumento, u otros pedidos en el pliego de reclamo, se tiene que conceder porque es legal. El trabajador va a una huelga porque el empleador, que es el que casi siempre tiene todo a su favor: sistema legal, policía, dinero, etc., no tiene la intención de conceder los pedidos en el pliego de reclamo.
A esto hay que agregar las acusaciones que se hace contra maestros de pertenecer a SL, esto al mejor estilo de la dictadura fujimonte-cinista, época en la que si hacías una huelga te convertías en postulante a cadena perpetua o a ser desaparecido. Así el gobierno convierte la huelga en ilegal, dado que, según la ministra Salas y sus viceministros, esta huelga responde a intereses de los senderistas. No, señores, esta huelga responde, en principio, al sueldo miserable que les pagan a los maestros y la deuda millonaria que tiene con ellos.

domingo, 16 de septiembre de 2012

De cómo se mata niños en Perú

Que se mate niños en el Perú no es una novedad. Que los responsables de tales muertes fueran miembros de las FFAA o FFPP tampoco es una novedad. Que pretendan hacer pasar por héroes a canallas y delincuentes (por eso se habla de delito de lesa humanidad o terrorismo de Estado) tampoco es una novedad.
Por ejemplo, en Putis se asesinó niños, en Barrios Altos mataron un niño (no se ha hecho, al parecer, una estadísticas de cuántos niños fueron asesinados en total en diversos casos de la década del 80 y 90). Luego, todos sabemos que los integrantes de Colina son considerados héroes de la democracia y la libertad por ciertos sectores, y que los responsables de Putis y otros casos han sido premiados con el silencio: tuvo que pasar décadas para que se toque el tema (y sin mucho interés por hacer justicia), supongo que también porque eran considerados héroes de la democracia y la libertad.
El asunto no queda ahí, porque los responsables políticos se hacen los locos: es el caso de AGP; y otros se hacen los muertos: caso FBT. Ambos en su momento sabían de tales crímenes, pero con el silencio premiaron a los asesinos. De AFF ni qué decir: como todo delincuente sinvergüenza premió de manera directa, a todas luces, a sus compinches: amnistía. Hasta ahora su otro compinche, Stein, mueve sus fichas para liberarlos: nuevamente, supongo porque los considera defensores de la democracia y la libertad.
En el caso actual, de la presidenta Nadine, digo Ollanta, pero igual, una niña es asesinada y unos niños son secuestrados por miembros de las Fuerzas del (des)Orden (en este caso específico, no se puede llamar orden, ¿no?, a menos que se quiera también premiarlos). En la muerte de la niña Soraida, aún no se ha determinado (con investigación seria) de donde vino la bala. Aunque un ministro, en menos de 24 horas de haberse denunciado el caso (del periodismo), ya ha dicho que la bala corresponde a un arma senderista, o sea, ese ministro es un “locazo pe on”: sacó la bala, lo miró y con sus ojos de Supermán (supermentiroso) miró hasta la selva y vio el arma del cual salió esa bala (cuidado con la criptonita, onazo).
Otro detalle, ahora resulta que los niños son secuestrados no por el senderismo del Vrae, sino por militares y policías. ¿Cómo se va llamar ahora a estos niños? Ya no se puede decir pioneritos de Sendero. ¿Acaso pioneritos de las Fuerzas del (des)Orden o pioneritos de la presidenta Nadine? Ella los presentó como un gran logro de su gobierno. Dícese una operación impecable.
Ahora, la pregunta es ¿qué hubiera sucedido si en lugar de la niña la bala mataba al padre? Fácil: lo hacían pasar por senderista muerto en combate. Porque resulta que a la víctima en cuestión no se le puede hacer pasar como combatiente senderista, eso, ni en Perú. Ahora hasta quizá se estén arrepintiendo los asesinos de no haber arrasado con todo el pueblo y hecho una fosa común como se solía suceder: Cayara, Accomarca, y otros tantos, que probablemente ni la CVR los haya registrado en su totalidad, que a propósito eso de desaparecer gente, incluidos niños, es una estrategia militar aprendida en la Escuela de las Américas (EEUU).
Porque hay que recordar eso de que si se sospecha que en un pueblo hay un subversivo, entonces maten a todos, para asegurase de eliminar al enemigo, es una receta que se ha aplicado en el Perú, y hasta ahora, en verdad, no se ha investigado mucho. Andan sueltos muchos de los responsables directos, de los responsables políticos ni qué decir.
Además de todo lo señalado hay otra lectura a este hecho: Se considera le quita al poblador andino su condición de humano, se le deshumaniza, por lo tanto, se le puede disparar por la espalda (caso Soraida) o de frente y “no pasa nada”. Es como dispararle a una vaca o a un perro, como es el caso de los entrenamientos militares: se matan perros. Eso explica que en Conga un policía dijera perros a los cajamarquinos, o sea, no son humanos. Y nadie va a la cárcel por dispararle a un perro.
Esto me recuerda la película Bastardos sin gloria, de Tarantino: la escena que grafica la deshumanización es cuando uno de los alemanes conversa con un francés que ocultaba en su casa a una familia judía. El alemán compara a los judíos con ratas: “si entra una rata a una casa no lo recibes con una taza de leche, lo aplastas, lo eliminas”. Eso es lo que sucede en la realidad. Aquí por décadas se ha deshumanizado al hombre.

miércoles, 12 de septiembre de 2012

De cómo se dice que los maestros ganarán hasta 5000 mil soles, pero que no hay plata

La prensa y el gobierno han señalado que el proyecto de Ley de reforma magisterial es revolucionario, por ende, es beneficioso para la educación peruana, y que además es beneficioso para los docentes, económicamente hablando, porque dicen que ganarán hasta 5000 soles. Claro, presentándolo así quién va a estar en contra de tal proyecto, aplausos todo el mundo, de lo contrario eres un antipatriota.
De lo que no han dicho es si esto es posible en la realidad, porque en el Perú hay que diferenciar los sueldos reales de los ideales. Por ejemplo, un docente de la Ley del profesorado, del primer nivel, tiene un sueldo real de menos de 1050 (líquido), pero si fuera de acuerdo a ley: 30% por preparación de clases y otros beneficios, o sea, ideal, pasaría los 2000 soles. Y eso de ideal no es invento mío, porque el señor viceministro, que tiene apellido del Chavo del ocho, seguro que por eso se le chispoteó, ha dicho que la deuda que tiene el MED con miles de maestros, en cuanto al 30%, es impagable. Lo que decía: el sueldo real es inferior al sueldo ideal.
Eso por un lado (por el otro lado también, como dice el Chavo del ocho, ya que estamos con el ministro con apellido…). Porque hay otro asunto que no se dice: para llegar a ese supuesto sueldo, ideal, pero no real, el docente tendría que 1) tener una antigüedad de servicio de 30 años, como mínimo, que es lo que se necesita para llegar al octavo nivel; 2) tener 40 horas, o sea, ser director; 3) estar en zona rural; 4) enseñar en otra lengua: quechua, aymara, shipibo, etc.; 4) estar en zona de peligro, o sea, el Vrae (ahora está de moda el neologismo, Vraem). Todo esto junto: bingo. Ah, pero falta algo importante (no faltaba más, señor Chavo): ¿cómo llegar al octavo nivel? Respuesta: no hay. Solo dice loa mencionada ley que el MED establecerá los criterios para su implementación. Eso, fácil de deducir dado los últimos años: Tener, como mínimo, grado de doctor. Entonces aparece otra pregunta: un doctor, doctor, ¿estaría dispuesto a cumplir con el cuarto punto, o sea, ir al Vrae y recibir una bala, para ganarse el bingo de 5000 soles? Lo que se llama un doctor, doctor, no creo. A menos que sea un doctor egresado de una universidad que tiene nombre de poeta peruano y universal: ahí regalan el grado (ya sabes).
Eso no es todo. Porque, hablando de los benditos ocho niveles, hay un punto que es necesario analizar: ¿qué porcentaje del 100% de docentes del magisterio nacional podrán acceder a ese nivel? Respuesta, proyecto dixit:
“Artículo24.- Ascensos por nivel Magisterial
El Ministerio de Educación determina el número de ascensos por nivel de desarrollo magisterial y su distribución por regiones. Mediante Decreto Supremo refrendado por el Ministerio de Economía y Finanzas y el Ministerio de Educación, a propuesta de este último, se establecerá el número de plazas para ascenso por cada nivel de la carrera pública magisterial.”
De lo que se deduce que todo depende del Ministerio de Economía y Finanzas. Porque finalmente el MED solo propone y no según necesidad del número de docentes por cada nivel. O sea, si no hay presupuesto, que es lo que sucede para educación: nunca hay para educación (por eso, repito, es impagable la deuda del 30%) los niveles solo pueden quedar en ¡no hay presupuesto para ascensos! (fue sin querer queriendo, señor Chavo), que según el proyecto el sueldo del octavo nivel sería el 160% con respecto al primer nivel, y eso precisamente no resulta 5000 mil soles (quizá sí según la calculadora del Chavo). Podemos asumir un 2500 aproximadamente según el monto del prime nivel de la Carrera Pública magisterial. En realidad, todo depende del monto que le corresponderá al primer nivel de la nueva ley, y eso hay que ver si es al total o no, porque esos de Economía se las saben todas.

Finalmente, recuerda: el sueldo real no se acerca ni a la mitad del sueldo real, como ya saben los docentes de la Ley del profesorado.

lunes, 3 de septiembre de 2012

Acerca de la huelga de maestros



La huelga de maestros está, sin lugar a dudas, justificada: con una remuneración de 1014 soles (líquido) no se puede vivir bien. Es una huelga que se viene postergando por años, porque esos benditos (malditos) mil soles y un poquito más no alcanza para parar la olla y no ahora, sino desde hace mucho tiempo. Por eso es que muchos maestros tienen la necesidad de trabajar en otros colegios o en todo caso dedicarse a otros oficios. Ya no les alcanza el tiempo ni para hacer una huelga.

A este problema hay que agregar que ahora los maestros tienen hasta tres gremios: Conare, influenciado por Movadef, Conare Junín–Huancavelica (de donde proviene Huaynalaya), Sutep-Patria Roja. El primero, en huelga desde 20 de junio. El segundo, desde 15 de agosto. El último iniciará el 5 de setiembre. Una competencia entre los tres para demostrar quién es el más poderoso. Y los tres se autodefinen como el Sutep verdadero. Ah, y un cuarto grupo, que no es un grupo en realidad: quienes están descontentos de cómo se maneja la huelga, justa y necesaria.

Y mientras sucede esto el gobierno nacionalista sigue en sus trece por imponer una ley, calco y copia del gobierno anterior. Dizque para mejorar la calidad educativa. ¿En realidad le interesa mejorar la educación? No lo creo. Qué les va a interesar la educación pública si quienes dicen estar preocupados por los resultados del PISA mandan a sus hijos a estudiar al extranjero o a un colegio de gestión privada (con pensiones superiores al sueldo de un maestro de colegio estatal), donde no se juntan con la chusma.

Así, la condición del maestro peruano se convierte en un viacrucis: sueldos de hambre, Sutep dividido y en competencia, políticos que insultan a los maestros (Kenji y Alan son los especialistas), una prensa que hostiga a los huelguistas.