miércoles, 12 de septiembre de 2012

De cómo se dice que los maestros ganarán hasta 5000 mil soles, pero que no hay plata

La prensa y el gobierno han señalado que el proyecto de Ley de reforma magisterial es revolucionario, por ende, es beneficioso para la educación peruana, y que además es beneficioso para los docentes, económicamente hablando, porque dicen que ganarán hasta 5000 soles. Claro, presentándolo así quién va a estar en contra de tal proyecto, aplausos todo el mundo, de lo contrario eres un antipatriota.
De lo que no han dicho es si esto es posible en la realidad, porque en el Perú hay que diferenciar los sueldos reales de los ideales. Por ejemplo, un docente de la Ley del profesorado, del primer nivel, tiene un sueldo real de menos de 1050 (líquido), pero si fuera de acuerdo a ley: 30% por preparación de clases y otros beneficios, o sea, ideal, pasaría los 2000 soles. Y eso de ideal no es invento mío, porque el señor viceministro, que tiene apellido del Chavo del ocho, seguro que por eso se le chispoteó, ha dicho que la deuda que tiene el MED con miles de maestros, en cuanto al 30%, es impagable. Lo que decía: el sueldo real es inferior al sueldo ideal.
Eso por un lado (por el otro lado también, como dice el Chavo del ocho, ya que estamos con el ministro con apellido…). Porque hay otro asunto que no se dice: para llegar a ese supuesto sueldo, ideal, pero no real, el docente tendría que 1) tener una antigüedad de servicio de 30 años, como mínimo, que es lo que se necesita para llegar al octavo nivel; 2) tener 40 horas, o sea, ser director; 3) estar en zona rural; 4) enseñar en otra lengua: quechua, aymara, shipibo, etc.; 4) estar en zona de peligro, o sea, el Vrae (ahora está de moda el neologismo, Vraem). Todo esto junto: bingo. Ah, pero falta algo importante (no faltaba más, señor Chavo): ¿cómo llegar al octavo nivel? Respuesta: no hay. Solo dice loa mencionada ley que el MED establecerá los criterios para su implementación. Eso, fácil de deducir dado los últimos años: Tener, como mínimo, grado de doctor. Entonces aparece otra pregunta: un doctor, doctor, ¿estaría dispuesto a cumplir con el cuarto punto, o sea, ir al Vrae y recibir una bala, para ganarse el bingo de 5000 soles? Lo que se llama un doctor, doctor, no creo. A menos que sea un doctor egresado de una universidad que tiene nombre de poeta peruano y universal: ahí regalan el grado (ya sabes).
Eso no es todo. Porque, hablando de los benditos ocho niveles, hay un punto que es necesario analizar: ¿qué porcentaje del 100% de docentes del magisterio nacional podrán acceder a ese nivel? Respuesta, proyecto dixit:
“Artículo24.- Ascensos por nivel Magisterial
El Ministerio de Educación determina el número de ascensos por nivel de desarrollo magisterial y su distribución por regiones. Mediante Decreto Supremo refrendado por el Ministerio de Economía y Finanzas y el Ministerio de Educación, a propuesta de este último, se establecerá el número de plazas para ascenso por cada nivel de la carrera pública magisterial.”
De lo que se deduce que todo depende del Ministerio de Economía y Finanzas. Porque finalmente el MED solo propone y no según necesidad del número de docentes por cada nivel. O sea, si no hay presupuesto, que es lo que sucede para educación: nunca hay para educación (por eso, repito, es impagable la deuda del 30%) los niveles solo pueden quedar en ¡no hay presupuesto para ascensos! (fue sin querer queriendo, señor Chavo), que según el proyecto el sueldo del octavo nivel sería el 160% con respecto al primer nivel, y eso precisamente no resulta 5000 mil soles (quizá sí según la calculadora del Chavo). Podemos asumir un 2500 aproximadamente según el monto del prime nivel de la Carrera Pública magisterial. En realidad, todo depende del monto que le corresponderá al primer nivel de la nueva ley, y eso hay que ver si es al total o no, porque esos de Economía se las saben todas.

Finalmente, recuerda: el sueldo real no se acerca ni a la mitad del sueldo real, como ya saben los docentes de la Ley del profesorado.

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