miércoles, 19 de septiembre de 2012

De cómo una huelga, justa y necesario, es considerada ilegal



A catorce días de iniciada la huelga nacional de docentes convocada por el Setup-Patria Roja, a más de un mes por el Sutep-Junín Huancavelica, a tres meses de Sutep-Conare, no hay evidencia de que el gobierno quiera solucionar el pliego de reclamos de los maestros.
Esta huelga (de los tres suteps) es justa y necesaria. Justa porque el sueldo de los maestros del Perú es de menos de 1050 soles (líquido), en el caso de la Ley del profesorado. Y a estos maestros el Estado le tiene una deuda millonaria del 30% por concepto de preparación de clases. O sea, les deben (uno de los representantes del MED ha dicho que es impagable) y dicen que, según el proyecto de ley que se discute, ahora les van a pagar sueldos de hasta 5000 soles. ¿De dónde sacarán dinero para pagar estos nuevos sueldos si no pueden pagar la deuda?
Justa porque es un sueldo que está por debajo del sueldo de un albañil, de un cobrador de combi, de un chofer, etc. Por ello, los maestros plantean el aumento inmediato de los sueldos. Y es un sueldo que si se cumpliera lo establecido en la Ley del profesorado estaría por encima de los 2000 soles. Digo si se cumpliera, porque los diversos gobiernos que han pasado por palacio no tuvieron la intención de hacerlo.
Aquí hay otro punto a resaltar: los sueldos planteados en la nueva ley al parecer tampoco tiene ese fin, porque así como vienen presentándolo ante la opinión pública, no tienen pierde (http://nikovelita.blogspot.com/2012/09/de-como-se-dice-que-los-maestros.html): señores vamos a pagar hasta 5000 soles a los docentes, pero no a todos, porque no hay plata, y peor para la deuda impagable que se tiene con respecto al 30%.
Y justamente por ese supuesto interés que tiene el gobierno nacionalista y el anterior (cuasidelincuente) sobre la educación y el bienestar de los docentes, además toda la campaña que hace la prensa, se considera ilegal esta huelga. Ante lo que aparece una pregunta: ¿qué huelga es considerada legal? Conga, Essalud, Minsa este año fueron consideradas ilegales. Y en otras épocas lo mismo. No existe, por lo que se ve, huelgas legales. Es que si fuera considerada legal entonces dejaría de ser huelga: se da por entendido que si es legal entonces el aumento, u otros pedidos en el pliego de reclamo, se tiene que conceder porque es legal. El trabajador va a una huelga porque el empleador, que es el que casi siempre tiene todo a su favor: sistema legal, policía, dinero, etc., no tiene la intención de conceder los pedidos en el pliego de reclamo.
A esto hay que agregar las acusaciones que se hace contra maestros de pertenecer a SL, esto al mejor estilo de la dictadura fujimonte-cinista, época en la que si hacías una huelga te convertías en postulante a cadena perpetua o a ser desaparecido. Así el gobierno convierte la huelga en ilegal, dado que, según la ministra Salas y sus viceministros, esta huelga responde a intereses de los senderistas. No, señores, esta huelga responde, en principio, al sueldo miserable que les pagan a los maestros y la deuda millonaria que tiene con ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario