sábado, 31 de marzo de 2018

Acerca de la rúbrica 2, eliminada por los ternócratas del MINEDU



Los ternócratas del Minedu, a través del documento RM 138-2018-MINEDU, han eliminado la rúbrica 2: maximiza el tiempo dedicado al aprendizaje[1]. Pero ¿en qué consiste y cuál es el origen de esta rúbrica?
Dicha rúbrica plantea que el docente “usa de manera efectiva el tiempo, logrando que durante toda o casi toda la sesión los estudiantes estén ocupados en actividades de aprendizaje” y para ser considerado como docente de nivel IV, es decir, excelente, debe suceder que “durante toda o casi toda la sesión (al menos el 90% del tiempo), los estudiantes están realizando actividades de aprendizaje; y todas las transiciones entre una actividad y otra son eficientes y fluidas, todas las interrupciones se gestionan de manera efectiva y, en caso de haber acciones accesorias, se invierte poco tiempo en ellas” (Minedu, 2017: 23). Que ni se le ocurra ir al baño.
En cuanto a su origen, veamos dos documentos del Banco Mundial que tocan el tema del tiempo usado por los docentes en las aulas.
Uno, Reporte del uso del tiempo en aula: evidencia para Colombia utilizando el método de observación de Stallings. Dicho documento señala en sus consideraciones finales “que los docentes están, en promedio, involucrados solo el 65 por ciento del tiempo en actividades académicas, debido a que se pierde una buena parte del tiempo en actividades de gestión de clase o llevando a cabo actividades que potencialmente pueden realizarse fuera del tiempo de clase” (p. 52). En ese sentido “es necesario apoyar a los docentes con herramientas para lograr una administración eficiente del tiempo de clase y de esta forma acercarnos a los referentes internacionales, por ejemplo, el referente de buenas prácticas de la OCDE es que el tiempo efectivo de instrucción ascienda al 85 por ciento del tiempo de clase” (BM, s.f:. 52).
Dos, Observaciones en el salón de clase a partir del sistema de observación Stallings: manual y guía del usuario. Este documento, publicado por la Secretaría de Educación Pública de México, que “fue adaptado por el proyecto del Banco Mundial” (SEP, 2011: 3), señala que el método Stallings es “una técnica que utiliza ‘instantáneas’ para medir el tiempo efectivo dedicado al aprendizaje por parte de los estudiantes y los docentes en un aula” (SEP, 2011: 7). Es a través de este manual que se mide el tiempo del docente dedicado a las actividades académicas en el aula.
El BM por supuesto invierte en proyectos para obtener ganancias. Por ello debe garantizar que sus recomendaciones sean aplicadas: “una vez cumplido el intercambio con el Banco Mundial, a través del levantamiento realizado durante los meses de marzo y abril del 2011, en 201 escuelas primarias y secundarias determinadas para la investigación, el siguiente paso es que el 100% del personal de Supervisión maneje el método Stallings” (SEP, 2011: 7). Mil ojos y mil oídos.
Pero tratándose del BM, esas recomendaciones (mandato) no pueden ser solo para México. Por supuesto que los ternócratas del Minedu también han obedecido.
Así, en esa línea del BM, han publicado el documento Estudio sobre el uso del tiempo y otras variables de calidad educativa (componente primaria 2012) donde señala que “el 61.8% del tiempo de clase, el docente se encontraba realizando actividades académicas” (2013: 23). La diferencia, tiempo perdido.
Y como querían ser los mejores entre los serviles del BM, institución “·preocupado” por la educación mundial, plantearon una meta por encima de la OCDE en un cinco por ciento: 90%, a costa del trabajo de los docentes, que a la fecha siguen con el sueldo por debajo de todo profesional peruano.
Ahora, con la eliminación de esta rúbrica los de Minedu creen que han llegado a un entendimiento con las bases regionales del magisterio. Sin embargo, los ternócratas de la generación Vexler siguen en lo mismo que la generación Bolívar (Martens): no bajan del piso 12 (torre de marfil) a dialogar con los del piso 1 (igualados, chusma, chusma).



Bibliografía


Banco Mundial (s.f). Reporte del uso del tiempo en aula: evidencia para Colombia utilizando el método de observación de Stallings. Recuperado de http://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/per/documentos/2EstudioUsoTiempoAulaObservacion.pdf

Secretaría de Educación Pública (2011). Observaciones en el salón de clase a partir del sistema de observación Stallings. Recuperado de http://repositorio.minedu.gob.pe/handle/123456789/4232

Minedu (2017). Rúbricas de observación de aula para la evaluación del desempeño docente. Recuperado de http://repositorio.minedu.gob.pe/handle/MINEDU/5332

Minedu (2013). Estudio sobre el uso del tiempo y otras variables de calidad educativa (componente primaria 2012).
Recuperado de http://repositorio.minedu.gob.pe/handle/123456789/3552




[1] La RSG 234-2017-MINEDU señala seis rúbricas de observación en el aula: 1. Involucra activamente a los estudiantes en el proceso de aprendizaje; 2. Maximiza el tiempo dedicado al aprendizaje; 3. Promueve el razonamiento, la creatividad y/o el pensamiento crítico; 4. Evalúa el progreso de los aprendizajes para retroalimentar a los estudiantes y adecuar su enseñanza; 5. Propicia un ambiente de respeto y proximidad; 6. Regula positivamente el comportamiento de los estudiantes.

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