Foto: La República |
Minedu ha modificado las Rúbricas de observación de aula para la
evaluación del desempeño docente a puertas del paro de 5 de abril. Todo
indica que la intención es hacer fracasar dicho paro. Sin embargo, el problema
de la evaluación de desempeño no es la rúbrica, sino el resultado: despido del
trabajador de la educación, que fue uno de los puntos a tratar en la HNI del
2017. Esto considerando que “La misión fundamental de los sindicatos debería
consistir en asegurar el desarrollo del bienestar económico y social de todos
los trabajadores” (OIT, 2006: 11), de lo que se desprende no al despido.
Es
decir, las rúbricas pueden ser modificadas cuántas veces quieran y puedan los
ternócratas, pero llegar a un acuerdo con el magisterio peruano seguirá siendo
una utopía. Salvo con el CEN Sutep que solo representa al banco Derrama
Magisterial como ha quedado demostrado el 2017. En ese sentido, las seis
rúbricas que corresponde a RSG 234-2017-MINEDU son una amenaza para el magisterio
nacional si son usadas para el despido. No una sino todas.
Eso al parecer
no ha sido entendido por los ternócratas del Minedu. Por ello, la rúbrica 2
(maximiza el tiempo dedicado al aprendizaje) ha sido eliminada (RM
138-2018-MINEDU). Es decir, para Minedu, esa rúbrica es el origen del
descontento de magisterio y que luego de su desaparición se harán las paces y a
comer perdices. Falso. Una rúbrica más o una rúbrica menos no aportan al
entendimiento entre el magisterio y los ternócratas.
Bibliografía
OIT (2006). Libertad
sindical: Recopilación de decisiones y principios del Comité de Libertad
Sindical del Consejo de Administración de la OIT. Ginebra: OIT.
No hay comentarios:
Publicar un comentario