viernes, 30 de marzo de 2018

Las rúbricas y el paro del 5 de abril


Foto: La República
Minedu ha modificado las Rúbricas de observación de aula para la evaluación del desempeño docente a puertas del paro de 5 de abril. Todo indica que la intención es hacer fracasar dicho paro. Sin embargo, el problema de la evaluación de desempeño no es la rúbrica, sino el resultado: despido del trabajador de la educación, que fue uno de los puntos a tratar en la HNI del 2017. Esto considerando que “La misión fundamental de los sindicatos debería consistir en asegurar el desarrollo del bienestar económico y social de todos los trabajadores” (OIT, 2006: 11), de lo que se desprende no al despido.
            Es decir, las rúbricas pueden ser modificadas cuántas veces quieran y puedan los ternócratas, pero llegar a un acuerdo con el magisterio peruano seguirá siendo una utopía. Salvo con el CEN Sutep que solo representa al banco Derrama Magisterial como ha quedado demostrado el 2017. En ese sentido, las seis rúbricas que corresponde a RSG 234-2017-MINEDU son una amenaza para el magisterio nacional si son usadas para el despido. No una sino todas.
Eso al parecer no ha sido entendido por los ternócratas del Minedu. Por ello, la rúbrica 2 (maximiza el tiempo dedicado al aprendizaje) ha sido eliminada (RM 138-2018-MINEDU). Es decir, para Minedu, esa rúbrica es el origen del descontento de magisterio y que luego de su desaparición se harán las paces y a comer perdices. Falso. Una rúbrica más o una rúbrica menos no aportan al entendimiento entre el magisterio y los ternócratas.

Bibliografía

OIT (2006). Libertad sindical: Recopilación de decisiones y principios del Comité de Libertad Sindical del Consejo de Administración de la OIT. Ginebra: OIT.


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