miércoles, 22 de agosto de 2018

De cómo despedir profesores es un mandato del Banco Mundial


 (A propósito de la sanción disciplinaria a los profesores Edgar Tello y Sony Meléndez)

El BM (institución que representa al Club Bilderberg) está empecinado en que sus políticas educativas en el mundo funcionen a como dé lugar. El mecanismo de “rendición de cuentas” es perfecto para ello, a través del cual los docentes son sancionados si no ejecutan los mandamientos del Club. Porque así este diseñe un currículo perfecto para sus intereses, si los docentes no lo aplican, de nada serviría. Por eso es necesario obligarlos a trabajar, pero no hablamos del trabajo por el trabajo, sino del trabajo donde el producto sea el bienestar del Club, no del mundo en general. Ese es la pelea, la batalla.
            Para ello fue necesario ponerle vallas al docente, el qué es lo que se quiere lograr en educación, el cómo debe funcionar una institución educativa, el cuál debe ser el perfil del estudiante y del docente. Esto bajo la óptica del Club por supuesto.
            Esas vallas son los estándares. “Lo que se mide termina siendo el ‘estándar’ exigido; los resultados, la rendición de cuentas; y la divulgación de estos resultados, las ‘consecuencias’, las que de hecho premian y castigan las distintas instituciones educativas” (García, 2006: 133). Las instituciones educativas, no. Son los seres humanos quienes reciben el premio o el castigo, finalmente.
            La responsabilidad ha caído por supuesto en los docentes. Estos han sido tratados casi como enemigos, dado que no quieren trabajar para el Club. En uno de sus documentos aparece el subtítulo: “presión por rendir cuentas”, donde se puede leer que “las altas tasas de ausentismo docente en toda la región de América latina y el Caribe y las observaciones de clases que indican que los profesores a menudo están muy poco preparados para usar los tiempos de clase de forma eficaz, son muestra de que las presiones que sienten los profesores para actuar son muy débiles” (Bruns y Luque, 2014: 42).
            Lo que le interesa al Club no es el ausentismo docente sino que se debe presionar a los profesores para que su política educativa se hagan realidad y que la sociedad funcione de acuerdos a sus intereses.
Si el magisterio no comulga con el pensamiento Bilderberg es necesario doblegarlo. Ante las amenazas de huelga y rebeldía deben depurar a los “malos docentes”, es decir, a quienes no aceptan aplicar el currículo Bilderber, diseñados por especialistas que han sido capacitados (entrenados) por los agentes del Club. En palabras del presidente mejicano López Obrador: "Engañaron que iba haber una Reforma Educativa, eso no es una reforma, no tiene nada que ver con la enseñanza educativa. Es un mecanismo para someter al magisterio” (2018).
En ese sentido, algunos países vienen aplicando la evaluación por desempeño laboral, que no es otra cosa que despido por no asumir el pensamiento Bilderberg. Así lo plantea el Banco Mundial (Bruns y Luque, 2014: 42): “Entre las estrategias para reforzar la rendición de cuentas se incluyen medidas para reducir o eliminar la estabilidad laboral docente, aumentar la supervisión de parte de los directores y empoderar a los clientes (padres y estudiantes) para supervisar y evaluar a los profesores” (cursiva en la original).
Por ello se han implementado diversas normas bajo el discurso de reforma educativa. Así en Chile, en el marco legal, encontramos el Reglamento sobre evaluación docente del 30 de agosto del 2004 con 56 artículos y una disposición transitoria, donde el artículo nueve señala cuatro niveles de desempeño: Destacado, Competente, Básico o Insatisfactorio. Este último “indica un desempeño que presenta claras debilidades para el conjunto de los indicadores evaluados y que afectan significativamente el quehacer docente”. Ese “quehacer docente” no es otra cosa que estar al servicio del Club. Quienes no se alinean “dejarán de pertenecer a la dotación docente”. Muchas palabras para decir despido.

ARTICULO 10: En el caso que un docente resulte evaluado con desempeño insatisfactorio deberá someterse a una nueva evaluación al año siguiente de aquel de la entrega de las evidencias que dieron lugar a la condición de insatisfactorio. Si en la segunda evaluación el resultado es nuevamente insatisfactorio, el docente dejará la responsabilidad de curso para trabajar durante el año en su plan de superación profesional con un docente tutor, debiendo el empleador asumir el gasto que representa el reemplazo del docente en el aula, y será sometido a una tercera evaluación anual consecutiva. De mantener el desempeño insatisfactorio, dejará de pertenecer a la dotación docente.

En México, lo mismo: tenemos el artículo 53 de la Ley General del Servicio Profesional Docente dado el 11 de setiembre del 2013 dice al respecto:

En caso de que el personal no alcance un resultado suficiente en la tercera evaluación que se le practique, se darán por terminados los efectos del Nombramiento correspondiente sin responsabilidad para la Autoridad Educativa o el Organismo Descentralizado, según corresponda.

En Colombia, los agentes del Club nos presentan el Decreto 1278 (19 de junio del 2002) que en su artículo 36 dice:

El docente que obtenga una calificación inferior al sesenta por ciento (60%), la cual se considera no satisfactoria, durante dos (2) años consecutivos en evaluación de desempeño, será excluido del escalafón y, por lo tanto, retirado del servicio.

En Perú, tenemos la Ley de Reforma Magisterial, artículo 23:

Los profesores que no aprueben en la primera oportunidad reciben una capacitación destinada al fortalecimiento de sus capacidades pedagógicas. Luego de esta capacitación participan en una evaluación extraordinaria. En caso de que no aprueben esta evaluación extraordinaria, nuevamente son sujetos de capacitación. Si desaprueban la segunda evaluación extraordinaria son retirados de la Carrera Pública Magisterial. Entre cada evaluación extraordinaria no puede transcurrir más de doce (12) meses.

En los cuatro casos observamos el mismo fin: despido si no te alineas con el Club. Sin embargo, para no ser acusado de capitalismo salvaje, los agentes del Club les dan a los docentes hasta dos oportunidades para convertirse. Así los agentes del Club posan en las primeras planas como los grandes señores preocupados por la educación mundial.
            En ese contexto, los docentes peruanos que se han atrevido a mostrar su rechazo contra la reforma educativa del Club, a través de la Huelga Nacional Indefinida 2017 (junio, julio, agosto) y la HNI 2018 (junio), vienen siendo sancionados. Tal es el caso de los dirigentes Edgar Tello (Lima), Sony Meléndez (Callao) y otros once docentes en Huamanga. Hay más docentes en proceso de sanción.


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Bruns, Bárbara y Luque, Javier (2014). Profesores excelentes. Washington: Banco Mundial.


García Huidobro, Juan Eduardo (2006). Políticas educativas de “rendición de cuentas” y políticas sociales de “corresponsabilidad”. ¿Algo en común? En Feijoó, María del Carmen y Poggi, Margarita (2006). Educación y políticas sociales. Buenos Aires: Unesco.

López Obrador, Andrés (2018). Maestros cesados por la Reforma Educativa volverán a laborar: AMLO. Recuperado de http://www.elfinanciero.com.mx/elecciones-2018/maestros-cesados-por-la-reforma-educativa-volveran-a-laborar-amlo



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