Al cierre de
bimestre o año escolar, estudiantes, padres de familia, docentes, directivos y
ternócratas hablan de la boleta de notas.
Padres de familia y
estudiantes hacen preguntas ¿cuánto sacaste?,
¿aprobaste? y no ¿cuál es tu logro? o
¿en qué competencias necesitas acompañamiento? Interesa saber si aprobó o no.
Sea con números o letras. Mejor si se diferencian con azules y rojos.
Finalmente, lo más importante es que termine la secundaria en cinco años, luego
pueda continuar estudiando en el instituto, en la universidad o en la
universidad de la vida, porque en la era digital para esta última también es
necesario tener secundaria completa.
En esa misma línea
también están algunos burócratas que aún no se han percatado que estamos en
pandemia y que la educación en ese contexto no puede ser calco y copia del
2019. “Esto
que quede claro a nadie se le va a regalar la nota, porque se ha puesto
todas las herramientas disponibles para que los estudiantes sigan aprendiendo a
distancia. No se deben facilitar las cosas porque en la práctica nosotros
sabemos que estas no caen regaladas del cielo[1]”
ha dicho uno en Arequipa como una amenaza a estudiantes que pretenden pasar por
aguas tibias el año escolar.
Los directivos de
algunos colegios siguiendo el mismo discurso han preparado el cierre de
bimestre o trimestre enviando comunicados a estudiantes y padres de familia
para entrega de boletas de notas. Antes a los profesores les han dicho que “estando a una semana de
finalización del Primer Trimestre del año escolar 2020, se hace llegar el
formato de registro estándar mediante el grupo de WhatsApp y/o sus correos a
fin de cargar sus calificaciones” (Memorando).
Algunos profesores también
van por ese camino y empiezan a llenar sus registros: aprobar y desaprobar es
la costumbre. Si no ponen notas (números o letras qué importa) es como si le
quitaran la esencia a la educación. No se puede concebir el año escolar sin
notas. Así sea en tiempos de pandemia tiene que haber jalados y aprobados.
Sin embargo, MINEDU,
en sus documentos normativos para el año escolar remoto, ha dicho:
5.2.1 EL SERVICIO EDUCATIVO EN LA EMERGENCIA SANITARIA
b. En términos de evaluación de competencias, se
enfatizará la retroalimentación formativa durante todo el año escolar ya sea en
la modalidad a distancia o presencial. Las orientaciones específicas para el
registro de los niveles de logro en el SIAGIE, en el marco de la emergencia
sanitaria por el coronavirus COVID-19, se brindarán de manera oportuna y serán
determinadas a partir de las disposiciones que vaya emitiendo el Gobierno
Central (RVM 93-2020 MINED).
8.4 Durante el 2020, en el marco de la emergencia
sanitaria generada por el coronavirus COVID-19, las disposiciones para la
evaluación de competencias planteadas en este documento normativo se tomarán
con flexibilidad. La evaluación de las competencias se realizará con mayor
fuerza desde la lógica de una evaluación formativa que brinde retroalimentación
a los estudiantes para la mejora, sin priorizar áreas. En caso se requiera
mayor precisión al respecto, el Ministerio de Educación determinará nuevas
disposiciones de acuerdo con la evolución de la pandemia y las disposiciones
del Gobierno Nacional (RVM 94-2020 MINEDU).
Los
productos revisados no se utilizarán para fines calificativos (RVM 97-2020-MINEDU).
Es decir, adiós a las notas hasta nuevo
aviso. En realidad, hasta cuando llegue la vacuna contra COVID-19.
Esta situación ha dejado a más de un docente con el registro listo y a
más de un directivo con las libretas a punto de ser entregadas a los padres de
familia. Y por supuesto que los estudiantes “jalados” han festejado dado que la
mala noticia no llegará a casa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario