El libro de Milciades Hidalgo Cabrera es una propuesta pedagógica que viene funcionando en un colegio que él mismo dirige. Es un planteamiento educativo que se ha llevado a la práctica, para luego enriquecer la teoría, como él mismo señala: “La propuesta original ha sufrido modificaciones a la luz de las experiencia en aula”. Experiencia llevada a cabo durante 10 años. La gestación del libro ha sido larga.
El proyecto de aprendizaje integrado, como una forma de abordar la educación, toma en cuenta todas las dimensiones de la personalidad humana. La dimensión afectiva se encuentra a la par con la dimensión cognitiva, por ejemplo. Ahí su deslinde con el constructivismo, tan de moda actualmente, que no ha considerado aquella dimensión.
La propuesta de Milciades está centrada en la naturaleza humana del aprendizaje. El hombre es un ser social, que se hace social en la producción. Y justamente esta propuesta considera la dimensión productiva, que es “el resultado de las dimensiones anteriores”, o sea, la dimensión informativa-cognitiva, reflexiva-crítica, creativa y valorativa.
Ese es el nivel más alto del aprendizaje: la producción, donde el estudiante pueda sentir que lo que aprendió es funcional, que le va a servir realmente, y no solo sea para aprobar un examen. Por ejemplo, para que el estudiante reconozca e identifique el sistema métrico decimal, hace un plano y una maqueta a escala. De esta manera, la Matemática se vuelve funcional y deja de ser puramente abstracto. Se convierte en algo concreto.
Esta propuesta hace que el estudiante “vea” el producto de su aprendizaje. En ese sentido, se hace significativo porque el objetivo no solo es aprender los conceptos, sino hacer algo con ellos. He ahí la importancia y trascendencia de este libro.
El proyecto de aprendizaje integrado, como una forma de abordar la educación, toma en cuenta todas las dimensiones de la personalidad humana. La dimensión afectiva se encuentra a la par con la dimensión cognitiva, por ejemplo. Ahí su deslinde con el constructivismo, tan de moda actualmente, que no ha considerado aquella dimensión.
La propuesta de Milciades está centrada en la naturaleza humana del aprendizaje. El hombre es un ser social, que se hace social en la producción. Y justamente esta propuesta considera la dimensión productiva, que es “el resultado de las dimensiones anteriores”, o sea, la dimensión informativa-cognitiva, reflexiva-crítica, creativa y valorativa.
Ese es el nivel más alto del aprendizaje: la producción, donde el estudiante pueda sentir que lo que aprendió es funcional, que le va a servir realmente, y no solo sea para aprobar un examen. Por ejemplo, para que el estudiante reconozca e identifique el sistema métrico decimal, hace un plano y una maqueta a escala. De esta manera, la Matemática se vuelve funcional y deja de ser puramente abstracto. Se convierte en algo concreto.
Esta propuesta hace que el estudiante “vea” el producto de su aprendizaje. En ese sentido, se hace significativo porque el objetivo no solo es aprender los conceptos, sino hacer algo con ellos. He ahí la importancia y trascendencia de este libro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario