lunes, 30 de julio de 2018

Intervención del Banco Mundial en las políticas educativas de los países del mundo

El Banco Mundial interviene en las políticas educativas a través de asesores, proyectos, publicaciones y empréstitos.
Perú, claro está, no puede ser ajeno a esta situación, donde se aplica las órdenes del BM de manera directa: Jaime Saavedra, antes de ser ministro de Educación, trabajó para el BM. Luego de su salida del ministerio, ha vuelto a ser empleado por dicha institución. Se entiende que lo premiaron con el sueldo dorado por trabajar muy bien, por supuesto no para el Perú, sino para los intereses del Club de Bilderberg, los verdaderos  dueños del BM y los diseñadores del Nuevo Orden Mundial.
Así también se puede observar en uno de los documentos de la Secretaría de Educación Pública de México que

Una vez cumplido el intercambio con el Banco Mundial, a través del levantamiento realizado durante los meses de marzo y abril del 2011, en 201 escuelas primarias y secundarias determinadas para la investigación, el siguiente paso es que el 100% del personal de Supervisión maneje el método Stallings, que le sea propio y lo adapte a sus necesidades de observación del trabajo de aula, para que en un futuro, la información se transporte y se procese de manera homogénea. Para que sea común a los distintos niveles de educación básica que integran la Administración Federal (SEP, 2011: 7).


            Es decir, el personal de Supervisión representa los mil ojos y mil oídos del Club. Gratis, a cuenta del Estado mejicano. Al respecto, el subtítulo de uno de los documentos del Club grafica claramente lo dicho: “Ningún lugar donde esconderse” (Mourshed, 2012: 81). Por eso se llama Nuevo Orden Mundial. Están en todos lados. 


***
Mourshed, Chijioke y Barber (2012). Cómo continúan mejorando los sistemas de mayor progreso en el mundo. PREAL: Santiago de Chile.

Secretaría de Educación Pública (2011). Observaciones en el salón de clases a partir del sistema de observación Stallings. México DF: SEP.

miércoles, 18 de julio de 2018

Concepción de la educación del Banco Mundial

El concepto de educación responde a intereses y necesidades de un grupo social. En ese sentido, si el BM interviene en las políticas educativas, por supuesto que lo hace desde una concepción de la educación que responda a sus intereses (la relación entre el BM, el Club de Bilderberg y el Nuevo Orden Mundial ha sido tratado en http://nikovelita.blogspot.com/2018/07/el-nuevo-orden-mundial-y-su-interes-por.html). Claro está que un concepto de la educación como el de Peñaloza no les perviviría para nada. Es más, sería un peligro.

La educación, en cuanto promovedora del sano crecimiento corporal, de nuestro siquismo superior, de la razonable destreza en el manejo del lenguaje, del equilibrio interior, de la libertad y de la autonomía personales, de la responsabilidad, del ímpetu inquisitivo, de la captación de valores, y de la creatividad, constituye, repetimos, un proceso de hominización, es decir, que hace hombre al hombre (2000: 72).

O esa frase en latín que aparece en el escudo de la Universidad Nacional de Educación del Perú: “Educar al hombre en todo cuanto tiene de hombre” es ajeno al Club de de Bilderberg. A sus agentes les habría gustado que la traducción sea “Educar al hombre en todo cuanto tiene de esclavo”: la esclavitud en la era digital, que no es ficción, sino realidad.

Para el BM “la educación es un instrumento importante para el desarrollo económico y social (y) debe estar concebida para satisfacer la creciente demanda de trabajadores adaptables, capaces de adquirir fácilmente nuevos  conocimientos, en lugar de trabajadores con un conjunto fijo de conocimientos técnicos que utilizan durante toda su vida activa” (1996: 21-27). Faltó agregar adaptables a los intereses del Club, porque de eso se trata finalmente. Si al trabajador le agregas horas de trabajo, que se adapte a su nueva situación; si el trabajador es despedido, que se adapte a su condición de desempleado.

El club está preocupado por la educación del mundo. Es de su interés que todo lo que se aprenda en las aulas sea para sustentar ese Nuevo Orden Mundial. El producto final de la educación es la fuerza laboral. Lo dicen abiertamente en su documento Aprender para hacer realidad la promesa de la educación:

La deficiencia en el aprendizaje durante los años de escuela se manifiesta más tarde como brechas de habilidades en la fuerza laboral… Dado que los sistemas educativos no logran preparar adecuadamente a los trabajadores, muchos de estos ingresan en la fuerza laboral sin contar con las competencias necesarias (BM, 2018: 9).


Esta concepción de la educación representa a una realidad concreta: el Club, a través del BM, pretende imponer sus intereses. Y es la educación una buena vía para lograrlo. Ciudadanos adaptables a las necesidades e intereses del Club. Para disfrazar esta condición de trabajador adaptable, semiesclavo, se ha acuñado la frase “habilidad para trabajar bajo presión”. A partir de dicha concepción se diseña las políticas educativas y se da recomendaciones (entiéndase orden) a los ministerios de educación del mundo. 

*
Banco Mundial (1996). Prioridades y estrategias para la educación. Washington: Banco Mundial.

Banco Mundial (2018). Aprender para hacer realidad la promesa de la educación. Washington: Banco Mundial.

Peñaloza Ramella, Walter (2000). El currículo integral. Lima: Optimice Editores. 

sábado, 14 de julio de 2018

El Nuevo Orden Mundial y su interés por la educación

El Nuevo Orden Mundial no es una ficción. Se ha desarrollado a partir de la Primera Guerra Mundial ante el avance de la ideología comunista, primero con la creación de URSS, luego con la República Popular China. Para evitar este avance fueron creados instituciones que tuvieran a la humanidad bajo el mismo pensamiento. Así apareció la ONU, OIT, UNESCO, FMI, BID, BM.

Quienes se encargaron de diseñar todo el NOM se encuentran en lo que se conoce como el Club de Bilderberg: “donde los más importantes presidentes, primeros ministros y banqueros del mundo se mezclan entre sí, donde la realeza está presente para asegurarse de que todo el mundo se lleva bien, donde la gente poderosa responsable de empezar guerras, influir en los mercados y dictar sus órdenes a Europa entera” (Estulin, 2005: 21).

Es este Club el que ha puesto los ojos en la educación dado que a través de ella puede lograr su mayor anhelo: tener ciudadanos sumisos que trabajen para hacer que el Nuevo Orden Mundial funcione a la perfección y los del Club vivan felices en sus torres de oro. Perfección entendido no donde toda la humanidad sea feliz, sino que la élite viva feliz mientras las grandes mayorías no muestren su disconformidad, no protesten. Incluso vayan a las guerras como ovejas al matadero para que esta élite gane más dinero con la venta de armas, que es uno de sus grandes negocios.

Ese interés del Club por la educación ha hecho que ponga al frente de su política educativa principalmente al Banco Mundial. No una institución especializada en educación, sino una especializada en empréstitos. El capitalismo en todo su esplendor, sin miedo a nada. Ni siquiera a ser cuestionado por el hecho de colocar al frente de su política educativa a un banco.

El objetivo: imponer su pensamiento en las instituciones educativas. Es que estas llegan a todos los rincones del mundo. Y si se deja a cada Estado al libre albedrío podrían abundar las ovejas descarriadas.

*
Estulin, Daniel (2005). La verdadera historia del Club Bilderberg. España: Planeta