jueves, 23 de agosto de 2012

Entrevista a Mark Cox



 Verdades y mentiras sobre Hildebrando Pérez Huarancca

Mark Cox
La violencia política ha dejado profundas huellas en los peruanos. ¿Cuál es tu testimonio con respecto a ello?
No puedo comparar mis experiencias con las de muchos peruanos, pero la violencia política ha afectado mi vida personal.  En 1990 buscaba un hostal en el centro, pero escuché disparos y decidí quedarme en Miraflores, donde conocí a mi esposa.  En 1992 nos casamos el día después del atentado en la calle Tarata y el día antes de la masacre de la Cantuta.


¿Cómo un extranjero norteamericano decide estudiar la literatura de la violencia política?
Estaba haciendo una investigación para mi tesis doctoral sobre los escritores neoindigenistas y me di cuenta que muchos escritores jóvenes escribían sobre la violencia política.  Comencé a recolectar un corpus que ahora supera los 300 cuentos y 70 novelas publicados por más de 170 escritores, y pensaba (y pienso) que es un tema muy importante en la literatura peruana contemporánea.


Has publicado varios textos sobre literatura y violencia política. ¿Cuál ha sido la reacción de los lectores en el Perú?
Varía mucho.  Se me ha criticado por enfocarme sólo en escritores provincianos.  Por otro lado, muchas personas me han dicho que mis obras son un aporte importante para la literatura peruana.  Eso me anima a seguir publicando.


La última entrega es Verdad y memoria: controversia en la imagen de Hildebrando Pérez Huarancca. ¿Desde cuándo tu interés por Hildebrando Pérez Huarancca?
Leí los cuentos de Hildebrando Pérez Huarancca, Los ilegítimos, cuando hacía la investigación para mi tesis doctoral a comienzos de los años noventa.  Me parecían excelentes e importantes.  Por eso decidí incluirlos en mi tesis.  Luego me enteré que se involucró con la subversión.  Me intrigaba el caso porque sus amigos y familiares insistían que era inocente y la Comisión de la Verdad y otras instituciones igualmente insistían que era el encargado de la masacre de Lucanamarca.

Tocas un tema candente: el caso Lucanamarca. Hasta ahora se ha dicho que Hildebrando Pérez Huarancca fue quien comandó a los senderistas en ese hecho. Sin embargo, has encontrado errores y contradicciones en los discursos que lo sustentan. ¿Cómo descubres tal situación?
Encontré mucha información acerca de Lucanamarca en la Defensoría del Pueblo.  En la página 38 del tomo VII de la Comisión de la Verdad hay dos párrafos donde sostienen que varios “testigos” y “fuentes” ubican a Hildebrando Pérez Huarancca en Lucanamarca el día de la masacre y que era el líder.  Al mirar las notas a pie de las entrevistas, uno se da cuenta que no hay testigos o fuentes, sino dos entrevistas con un solo hombre, quien sostuvo que no estaba en Lucanamarca el día de la masacre.  En la entrevista le preguntan qué fue lo que escuchó, y lo que él cuenta es información de segunda o tercera mano pero aparece en el informe final del tomo VII de la CVR como si fuera el testimonio de un testigo directo.

El mismo hombre fue testigo en un juicio contra un maestro de Lucanamarca acusado de pertenecer a Sendero Luminoso y de haber participado en la masacre.  En el juicio las cortes encontraron al maestro no culpable por falta de evidencia.

El caso de la CVR se basa en la acusación de un hombre que no estuvo en Lucanamarca el día de la masacre y cuyo testimonio contra el ya mencionado maestro no bastó para encontrarlo culpable.  Además, preocupa que el Megaproceso incluyera el caso de Lucanamarca y nadie investigó el caso de Hildebrando Pérez Huarancca

Dices también que Hildebrando Pérez Huarancca tiene una influencia fundamental en la narrativa andina. Y él ha publicado solo un libro de cuentos, Los ilegítimos. ¿Qué es lo que hace que este libro sea fundamental en la narrativa peruana?
Es un libro de transición entre el neoindigenismo y la narrativa andina.  Emplea un estilo similar a los cuentos del mexicano Juan Rulfo, los cuentos son poéticos y contienen humor.  Tomás Escajadillo dice que los cuentos son “Vargas Vicuña + protesta social”, o sea, un alto tratamiento del lenguaje combinado con la crítica social.  Los cuentos de Pérez Huarancca aparecen en nueve antologías y es objeto de estudio en el Perú, Estados Unidos y Europa.

Se dice que Hildebrando Pérez Huarancca tiene una novela inconclusa. ¿Qué nos puedes decir al respecto?
He escuchado algo de eso y hasta he hablado con personas que la han leído, pero no tengo acceso a ella.

El cuento Vísperas, de Luis Nieto Degregori, y la novela Retablo, de Julián Pérez, tienen personajes inspirados en Hildebrando Pérez Huarancca. ¿Cómo un hombre de carne y hueso se convierte en personaje de ficción?
Sólo para mencionar un ejemplo, Manuel Scorza basó unos personajes en personas de carne y hueso.  En el caso de Hildebrando Pérez Huarancca hay tantos rumores y tan poca información acerca de su vida que es fácil crear un personaje de ficción muy interesante.

Contabas que el título de tu libro pudo ser otro.
Más bien, fue un chiste con un amigo.  En la Feria del Libro vimos un libro con el título, “Historia de una mentira”, que muy bien lo hubiera utilizado como título. 

Finalmente, ¿qué otros proyectos tienes como investigador?
Voy a seguir investigando la literatura acerca de la guerra interna.  Un proyecto es la narrativa sobre militares y escrita también por ellos.  Otro es una antología de cuentos sobre el tema de la guerra interna.

Publicado en:
http://www.diariolaprimeraperu.com/online/cultura/verdades-y-mentiras-sobre-hildebrando-perez-huarancca_118149.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario