jueves, 16 de febrero de 2012

Evaluación escolar: una mentira sincera




Cuando se llega a fin de año, las libretas de calificaciones de los escolares se tiñen de rojo y azul. Si el azul prevalece, entonces el estudiante es promovido de grado; pero si el rojo se impone, el estudiante reprueba el grado. En la práctica, lo que debiera ser una cuestión de apreciación, balance y análisis resulta siendo una cuestión de suma, división, y de colores.

Este hecho de suma y división se puede convertir en un “acto tramposo”, en una sociedad donde el capital, el mercado, la plata, en resumen, son prioritarias; y no la formación integral.

Resulta que muchos colegios de gestión privada aprueban a todos sus estudiantes. No es que la institución educativa, los docentes y la práctica educativa sean excelentes. Sino que el sistema de evaluación ha sido construido para aprobar a todos, sí o sí. La fórmula de suma y división ha sido diseñada para cumplir ese objetivo.

Con respecto a esto, todos sabemos que en un colegio de gestión pública los números de las libretas de información son de color rojo o azul. Los rojos son de 0 a 10. Los azules de 11 a 20. El rojo indica desaprobado. El azul, aprobado. Y cuatro asignaturas en rojo el estudiante repite el grado. Un año más de lo mismo.

Esto no sucede en los colegios de gestión privada. Porque simplemente no resultaría llamativo un colegio donde tus hijos se desaprueban. Porque si uno paga es para que el resultado sea positivo: que no repita de grado o lleve asignaturas a cargo. Yo pago, luego mi hijo debe ser promovido de grado y con buenas notas. Con ese resultado, los padres felices, el dueño del colegio feliz porque su cliente no se irá, el docente feliz porque lo volverán a contratar: todos felices.

Pero en ¿qué consiste ese “acto tramposo”? Simple: en muchos colegios privados, el docente, los estudiantes y los padres “saben” que la nota mínima aprobatoria es 14, por ejemplo, dependiendo de los promotores. Pero, al mismo tiempo, “saben” que cuando las notas resulten 11, 12 o 13 y sean visadas por las entidades estatales correspondientes, la Ugel, serán consideradas notas aprobatorias. Slavoj Žižek llama a este tipo de situaciones una mentira sincera, en realidad, una gran mentira sincera.

Para esta gran mentira sincera, la nota 11, 12, y 13 significan que el escolar ha desaprobado en ese espacio concreto que es su colegio, pero que fuera de ella ha aprobado. O sea, los colegios de gestión privada han construido una realidad alterna: simbólica y ficcional, que funciona muy bien dentro de esta sociedad en la que vivimos. Porque incluso puede suceder que un estudiante tenga cinco asignaturas con nota 12, que según esta realidad simbólica debería repetir el grado, pero que para la realidad no simbólica, este mismo estudiante sería promovido. Pero es ahí donde la gran mentira sincera funciona a la perfección porque el escolar “repitente”, simplemente no repite de grado. En la realidad simbólica es promovido, al igual como en la realidad no simbólica.

Está fórmula lógico matemática también tiene su variante. Al docente, le dan una orden: “Aquí los estudiantes deben tener altas notas, no se les puede jalar”. Entonces, en esa realidad simbólica los docentes, padres de familia y docentes saben que todos los estudiantes deben tener notas altas: más de 14.

Esto sucede en la educación peruana, donde los que no tienen la posibilidad económica de construirse su realidad simbólica continúan con la idea de que el 11 es el 11, que el 10 es el 10, a diferencia del otro que sabe que su 12 es un 10 en un lado, pero de manera simbólica, porque que el sistema educativo le acepta como un 12. Total, vivimos en una sociedad donde uno puede hacer lo que se le venga en gana si es que se tiene plata.

11 comentarios:

  1. Mi niño, estudia en un colegio particular de vila el salvador, tiene tres cursos donde sus notas son 12,11 y 13, me dicen que para que sea promovido al siguiente año debe asistir al curso de recuperación, que cuesta como 350 soles, o de lo contrario pagar un derecho de examen que cuesta 50 soles por curso, yo les dije que en perú la nota aprovatoria es 11,me dijeron que existía un documento del ministerio de educación donde les exigían tener la nota 14 como nota mínima paraserpromovido. ¡Es verdad esto?

    ResponderEliminar
  2. MI HIJO ESTUDIA EN UN COLEGIO PARTICULAR Y SACO 11 Y DICEN QUE VA VA VACACIONAL ES CIERTO ?

    ResponderEliminar
  3. Directiva Nº 004-VMGP-2005, aprobada por R.M. Nº 0234-2005-ED

    6.3. EDUCACIÓN SECUNDARIA
    6.3.1 De la escala de calificación
    6.3.1.1 En Educación Secundaria de la EBR la escala de calificación es vigesimal
    considerándose a la nota 11 como mínima aprobatoria.


    EBR (Educación Básica Regular) incluye colegios privados.

    ResponderEliminar
  4. la nota minima deberia ser19

    ResponderEliminar
  5. Bueno queridisimas personas que se matan trabajando para poder traer un poco de pan a la casa. Ustedes deberian pensar que ustedes tienen la culpa, pero no es asi ya que la culpa la tienen sus hijos y deberian reflexionar sobre como tratan a sus hijos ya que al darles todo lo que ellos quieren no les estan inculcando el verdadero valor de como obtener las cosas ya que ellos se estan acostumbrando a obtener las cosas de manera facil asi que deberian mandarlos a un maldito colegio militar para que aprendan todos los valores posibles :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Respondes porque seguro a tu hijo le va bien. Bien por ti!!! tu eres muy buen padre y nosotros unos ineptos?? a lo mejor nosotros pecamos de exceso de amor pero tu seguro estas criando un hielo humano.,

      Eliminar
  6. osea en la secundaria con cuanto se debe aprobar un curso?

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  8. Porfavor pueden responder si es q alguien averiguo si la nota minima es 14 en.los privados , sino obligan a matricularse a vacacional , me parece un.robo

    ResponderEliminar
  9. respondan ala señora q dice q la estan obligando a vacacional con nota 13

    ResponderEliminar