miércoles, 1 de agosto de 2018

El negocio del Banco Mundial: invertir en educación

La educación no solo le sirve al Banco Mundial para el control social. También le sirve para obtener pingües ganancias con la inversión que hacen en los ministerios de educación del mundo. Claro que en el plano del discurso no lo plantean así, sino que el BM brinda “apoyo” a los países en temas de educación (BM, 1996: 171).
Sin embargo, ese apoyo en realidad es un préstamo que por supuesto viene con intereses. Claro, esa es la razón de ser de un banco. Así tenemos que en 1996 confiesan que “el total de préstamos para educación en los últimos 30 años, hasta el ejercicio de 1994 asciende a $ 19 200 millones para más de 500 proyectos en más de 100 países. Los compromisos de préstamo asciende actualmente a $ 2 000 millones por año (…) (y) el Banco está firmemente decidido a seguir prestando apoyo a la educación” (1996: 162-163). Dicha confesión parece puro altruismo cuando dice “prestando apoyo”.
            Para el caso peruano tenemos que en el año 2013 hubo “apoyo” de US$ 25 millones para implementar, entre otras cosas, el Programa Estratégico de Logros de Aprendizaje (PELA), que hasta la fecha no ha dado resultados importantes para el país, pero que al Club de Bilderberg, los dueños del BM, le ha dado buenos resultados por los intereses del apoyopréstamo y la implementación de su política educativa.

***

Banco Mundial (1996). Prioridades y estrategias para la educación. Washington: Banco Mundial.


No hay comentarios:

Publicar un comentario