domingo, 3 de mayo de 2020

De cómo un mes significa una semana o un día en Aprendo en Casa


MANUEL SCORZA: “Mientras la provincia esperaba la navidad de 2192, los alumnos de Huarautambo ensayaron el himno nacional y el desfile con que conmemorarían el 28 de julio de 1962” (Cantar de Agapito Robles).

Mientras los especialistas de Minedu, han preferido contratar actores para que les hagan su tarea, los docentes como siempre están en la acción, ahora a distancia, dado que las recomendaciones para vencer a nuestro enemigo microscópico (COVID-19) es el distanciamiento social.

Además de la anécdota de la contratación de actores, hecho ocurrido en los últimos pisos de la torre de marfil, también ha ocurrido otra anécdota en los primeros pisos, como reflejo de la “preocupación” por el acceso a la educación de todos los ciudadanos, con celular o sin celular.

Dicha anécdota empieza el 02 de abril del 2020 con la publicación de la RVM 088-2020-MINEDU, Disposiciones para el trabajo remoto de los profesores que asegure el desarrollo del servicio educativo no presencial de las instituciones y programas educativos públicos, frente al brote del COVID-19. Dice en el numeral 5.7.2 literal g:

Durante la primera semana de reinicio de las labores presenciales, los profesores deben entregar, según el medio que acuerde con el director o directora de su IE, lo siguiente:
-          Un informe sobre el balance  del tiempo de trabajo remoto
-          Un informe de planificación curricular

En el mismo documento señala que las clases a distancia deben iniciar el 06 de abril y las presenciales reiniciarían el 04 de mayo, es decir, un mes de clases no presenciales. Por lo tanto, el docente tendría que entregar su informe luego de trabajar un mes. Luego de dicho documento normativo todos los docentes iniciaron su trabajo.

Dos semanas después, las ugeles también sacan sus resoluciones, oficios, etc., para ratificar y especificar la RVM 088-2020. Así tenemos que el Oficio Múltiple nº 053-2020-DIR-ADM-EPER-UGEL VENTANILLA dice:

Asimismo, el num. 5.6.5 de la citada Resolución Ministerial precisa que “La supervisión del servicio educativo no presencial, así como de las actividades educativas que se desarrollan a través de entornos virtuales de aprendizaje y los medios de comunicación diversos, estará a cargo de las UGEL e IE, en el marco de sus competencias, para lo cual se valen de los informes descritos en el num. 5.7.2 literal g, de la presente norma técnica” (17 de abril).

Hasta ese día todo iba bien. Los docentes seguían en la ardua tarea de educación a distancia. Sin embargo, tres días después aparece la Directiva 006-2020-AGP-UGEL VENTANILLA que dice:

5.2. Para el docente
Reportar al director las actividades de aprendizaje realizadas semanalmente en la ficha que se encuentra en el anexo y subir el reporte de las fichas en las carpetas de Google Drive (20 de abril).

El magisterio apenas tuvo un día para procesar de cómo un mes se convierte en una semana. Algunas instituciones educativas, siguiendo el ejemplo de la Ugel hicieron una nueva conversión: el mes es igual a un día. Así lo dice un memorando del 21 de abril:

La UGEL a (sic) previsto que tanto el equipo directivo y docente deben cumplir en informar diariamente sus actividades mediante un formato que se cumple en entregar al WhatsApp Grupal de cada nivel para ser llenado y subir cada día a su portafolio del google drive de la II.EE.


Así termina esta historia no ficcional donde un mes significa una semana, pero también un día, aunque dicen por ahí que en algunos colegios los coordinadores de nivel están proponiendo que los docentes hagan sus informes por cada hora trabajada. 

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