sábado, 25 de julio de 2020

Boleta de notas en tiempos de pandemia


Al cierre de bimestre o año escolar, estudiantes, padres de familia, docentes, directivos y ternócratas hablan de la boleta de notas.

Padres de familia y estudiantes hacen preguntas  ¿cuánto sacaste?, ¿aprobaste? y no ¿cuál es tu logro?  o ¿en qué competencias necesitas acompañamiento? Interesa saber si aprobó o no. Sea con números o letras. Mejor si se diferencian con azules y rojos. Finalmente, lo más importante es que termine la secundaria en cinco años, luego pueda continuar estudiando en el instituto, en la universidad o en la universidad de la vida, porque en la era digital para esta última también es necesario tener secundaria completa.

En esa misma línea también están algunos burócratas que aún no se han percatado que estamos en pandemia y que la educación en ese contexto no puede ser calco y copia del 2019. Esto que quede claro a nadie se le va a regalar la nota, porque se ha puesto todas las herramientas disponibles para que los estudiantes sigan aprendiendo a distancia. No se deben facilitar las cosas porque en la práctica nosotros sabemos que estas no caen regaladas del cielo[1]” ha dicho uno en Arequipa como una amenaza a estudiantes que pretenden pasar por aguas tibias el año escolar.

Los directivos de algunos colegios siguiendo el mismo discurso han preparado el cierre de bimestre o trimestre enviando comunicados a estudiantes y padres de familia para entrega de boletas de notas. Antes a los profesores les han  dicho que “estando a una semana de finalización del Primer Trimestre del año escolar 2020, se hace llegar el formato de registro estándar mediante el grupo de WhatsApp y/o sus correos a fin de cargar sus calificaciones” (Memorando).

Algunos profesores también van por ese camino y empiezan a llenar sus registros: aprobar y desaprobar es la costumbre. Si no ponen notas (números o letras qué importa) es como si le quitaran la esencia a la educación. No se puede concebir el año escolar sin notas. Así sea en tiempos de pandemia tiene que haber jalados y aprobados.

Sin embargo, MINEDU, en sus documentos normativos para el año escolar remoto, ha dicho:

5.2.1 EL SERVICIO EDUCATIVO EN LA EMERGENCIA SANITARIA
b. En términos de evaluación de competencias, se enfatizará la retroalimentación formativa durante todo el año escolar ya sea en la modalidad a distancia o presencial. Las orientaciones específicas para el registro de los niveles de logro en el SIAGIE, en el marco de la emergencia sanitaria por el coronavirus COVID-19, se brindarán de manera oportuna y serán determinadas a partir de las disposiciones que vaya emitiendo el Gobierno Central (RVM 93-2020 MINED).

8.4 Durante el 2020, en el marco de la emergencia sanitaria generada por el coronavirus COVID-19, las disposiciones para la evaluación de competencias planteadas en este documento normativo se tomarán con flexibilidad. La evaluación de las competencias se realizará con mayor fuerza desde la lógica de una evaluación formativa que brinde retroalimentación a los estudiantes para la mejora, sin priorizar áreas. En caso se requiera mayor precisión al respecto, el Ministerio de Educación determinará nuevas disposiciones de acuerdo con la evolución de la pandemia y las disposiciones del Gobierno Nacional (RVM 94-2020 MINEDU).

Los productos revisados no se utilizarán para fines calificativos (RVM 97-2020-MINEDU).

Es decir, adiós a las notas hasta nuevo aviso. En realidad, hasta cuando llegue la vacuna contra COVID-19.

Esta situación ha dejado a más de un docente con el registro listo y a más de un directivo con las libretas a punto de ser entregadas a los padres de familia. Y por supuesto que los estudiantes “jalados” han festejado dado que la mala noticia no llegará a casa.

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