domingo, 13 de mayo de 2012

A la luz del amanecer


Mariano de los Ríos es el personaje principal de la novela de Edgardo Rivera Martínez. Él ha crecido en la zona andina central. Luego ha viajado por el mundo como un profesional en minería. Pero ya cansado de andar ha decidido regresar a su pueblo. Al hacerlo, recuerda su infancia, sus amores, sus estudios, su vida.

Esos recuerdos hacen que podamos adentrarnos al mundo ficcional de Edgardo Rivera. El lector también viaja a Soray. Y conoce algo de la mitología andina: amarus, wamanes, apus. Ahí están los ríos, los cerros, las casas; todo lo que corresponde a un pueblo de la zona andina central del Perú. Es una recreación de esa parte de nuestro país.

ERM, en esta novela, retrata el Perú andino central en esa condición que tiene esta: cosmopolita. Esto a diferencia del Perú andino sureño, que tiene una cultura menos cosmopolita, arraigado en lo autóctono. Ello se entiende porque los pobladores de lo que comprende hoy la región de Junín, en la época de la invasión española, establecieron alianza con los españoles. Como no se habían dejado doblegar por los incas, consideraron aliado a los invasores.

            Y el hecho de que el personaje principal regrese a tu tierra es sugerente: ver y conocer el mundo para luego tomar lo necesario en bien de nuestra cultura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario