domingo, 13 de mayo de 2012

Senderismo del VRAE

          En este contexto, en el que varios trabajadores fueron secuestrados en el VRAE, se ha generado todo una polémica con respecto a la presencia del senderismo en esa zona.

            El periodismo ha querido resaltar esta situación de distintas formas, de acuerdo a su condición de periodismo amarillo, tonto o serio. Uno de esos titulares, por ejemplo, ha señalado que “Gabriel”, el responsable del secuestro, es sucesor de “Artemio”.

Tal afirmación, francamente, debe venir de algún tonto que funge de periodista. Porque a estas alturas de la historia peruana, todo aquel que se mantiene informado sabe que “Artemio” y “Gabriel” representan a dos vertientes del senderismo, de tres:

1. Acuerdo de paz

Luego de la caída de “Gonzalo”, algunos senderistas optaron por el “acuerdo de paz”. Para ellos, sin la “cuarta espada”, la dirección del PCP estaba descabezada. Que ya no se podía continuar con la “guerra popular”. Que había que preservar la vida de su líder y otros mandos principales. Que empezaba una nueva etapa, un nuevo frente: político legal.

 Entre los que consideraban tal situación había combatientes que quedaron libres, en la selva, con armamento. También gente que purgaba condena en las cárceles o simpatizantes desarmados.

Al primer caso, pertenece “Artemio”. Su objetivo principal: liberación o mejoramiento de las condiciones carcelarias de los presos por subversión. De ahí que ante un nuevo gobierno proponía su “acuerdo de paz”. Claro, sin respuesta positiva. Todo lo contrario se le pedía “rendición incondicional”. En verdad, “Artemio” no tenía ninguna posibilidad de negociar con el Estado peruano. Con menos de un centenar de hombres armados con escopetas, no le pones condiciones ni a los Noles del Callao. Por eso incluso, él mismo lo admite, los narcotraficantes se le rebelaban: no querían pagar cupos. Su debilidad era más que evidente. Tanto así que su propia gente finalmente lo entregó por cinco millones de dólares más un millón de soles: la tinkartemio. Su caída ya estaba escrita.

Al segundo caso, pertenece Movadef. Sus integrantes se empecinaron en inscribirlo como un partido político legal para las alecciones presidenciales. Los políticos, de derecha e izquierda, reaccionaron. Un cargamontón de tal forma que los propios movadefianos decidieron no participar de las elecciones. Imagínense qué hubiera sucedido, de inscribirse, si los resultados electorales los hubieran colocado por encima del Apra, representante de la derecha, o de Fuerza Social, representante de la izquierda. Ojo: ¡con 300 mil firmas en sus planillas de inscripción! ¡Qué escándalo! ¡Chusma!

Tanto “Artemio” como Movadef pretendían lo mismo, aunque, al parecer, no coordinaban. Los movadefianos negaron todo vínculo con “Artemio”. Para ellos, la lucha armada es cuestión del pasado, que respondía a “situaciones concretas de una época concreta”. Sus acciones son de tipo político, legal y publicitario. Los dos con el mismo proyecto: liberar a “Gonzalo”, pero con estrategias diferentes. Llegando a plantear consignas como “acuerdo de paz”, “solución política”, “amnistía general”, “reconciliación general”, según sus necesidades y condiciones.

2. Continuidad de la violencia, sin “Gonzalo”

Los hermanos Quispe lideran este grupo: “José”, “Gabriel” y “Raúl”. El primero es quien los comanda, el secretario general de los que ellos llaman PCP militarizado. Y sus planteamientos no se asemejan en nada a los de “Artemio”, menos a Movadef. Todo lo contrario, han deslindado con ellos. Se han burlado de los acuerdistas: “imploran de rodillas”. Y “Gonzalo”, para ellos, es un traidor: “darle sanción ejemplar e inmediata por alta traición al pueblo, al Partido y a la Revolución” (documentos en internet).

El senderismo de “José” se encuentra en una situación diferente con respecto a los años ochenta y noventa. Tanto en el plano ideológico como militar. Y con 32 años de experiencia en acciones armadas.

En el plano ideológico ha deslindado, o renegado, como quieran, del “marxismo-leninismo-maoísmo, pensamiento Gonzalo, principalmente pensamiento Gonzalo” y ha asumido el “marxismo-leninismo-maoísmo, principalmente maoísmo”.

En el plano militar, ha tomado nuevas formas, con tendencia a la farcarización, dicen los especialistas. Ya no se ve hombres armados con honda, escopeta y revólver. Sino hombres con uniforme militar y armado hasta los dientes, llegando incluso a atacar a los especialistas en guerrear, los sinchis, en su cuartel: Mazamari.

Los mismos policías, en el contexto de la Operación “Libertad”, grafican esta nueva situación: “Ellos tienes fusiles de largo alcance (2000 metros), los nuestros apenas tiene 300 metros de alcance”. O sea, la máxima gonzaliana de armarse con su propio esfuerzo (combatir a hondazos y arrebatarle armas al enemigo armado con fal) ha sido eliminada del manual de guerra del senderismo de “José”.

            Que los pertrechos militares que usa el senderismo de “José” vengan del dinero de cupos al narcotráfico parece evidente por la capacidad de fuego que tienen. Total, el VRAE es un espacio donde los narcotraficantes se han apoderado hace años: zona liberada. Ahí, al parecer, tirios y troyanos cobran su “sencillo”, porque para nadie es un secreto que policía o militar que sea destacado por esas zonas vuelve con buenos fajos de verdes. ¿Cupo? No. En este caso se llama soborno, corrupción. Pero para la cuestión práctica, cupo y soborno vendría a ser lo mismo: el narcotráfico paga para que lo dejen trabajar tranquilo, y punto.

Definitivamente, es una nueva situación. Sin embargo, para algunos analistas, “José” no es sino un sicario del narcotráfico. El cartel de los hermanos Quispe, “son como la cosa nostra” ha dicho Carlos Tapia. Nada más. Que eso de la toma del poder y el cambio social no es verdad, dicen nuevos y antiguos senderólogos. Estos senderólogos, puaf, a inicios del ochenta decían abigeos para explicar la presencia de senderistas en Ayacucho. Para coj…


3. Continuidad de la violencia, con “Gonzalo”

Este senderismo, Movimiento Popular Perú, plantea la continuidad de la “guerra popular”. Sin embargo, a diferencia del senderismo de “José”, sigue considerando a “Gonzalo” como la “cuarta espada” del marxismo: “Nuestra Jefatura el Presidente Gonzalo y su todopoderoso pensamiento” (Internet dixit).

El MPP señala que se encuentra “en reagrupamiento, y que debíamos desarrollar más el trabajo político en las masas y de forma distinta, más cerrada, especialmente en las ciudades”. Tal consigna, al parecer, hace que sus acciones no pasen de documentos en internet sin acciones violentas.

Este tercer senderismo, obviamente considera traidores a los anteriores: “José” representa a la línea oportunista de izquierda (LOI); “Artemio” y Movadef, a la línea oportunista de derecha (LOD). “La LOI así como la LOD son parte del plan del imperialismo y la reacción para aniquilar la guerra popular”.

Finalmente, tres senderismos. No juntos, no revueltos. Situaciones distintas, en lo ideológico, en lo militar, en lo estratégico, señores senderólogos y periodismo tonto (¿Adivinas qué periódico?).

No hay comentarios:

Publicar un comentario