domingo, 20 de mayo de 2012

De cómo se dice que algunos están por encima del bien y del mal

            Quienes cometen errores son los humanos, los seres imperfectos. Ellos pecan. En cambio, los dioses no. Ellos dan las pautas, las reglas, para sus súbditos, ¡para esos!

            En Grecia, por ejemplo, Zeus daba las reglas para los humanos. Este dios hacía lo que le daba la bendita gana. Para él no había reglas. Podía “tirarse” a todas las diosas, a las humanas que le gusten, podía castigar incluso al justo: Prometeo. Total estaba por encima del bien y el mal.

            En cristiano, Jehová dicta las reglas: Diez mandamientos. Ahí dice que No matarás, pero él puede desaparecer Sodoma y Gomorra. Además, los del antiguo testamento podían tener varias esposas (bendito sean ellos). También tiene licencia para el engaño (pobre de ti mortal que pretendas engañar, mentir): a uno de sus engreídos le dijo que debía sacrificar a su hijo, para ponerlo aprueba. Etc.

            O sea, los dioses pueden dictar las reglas, pero ellos sí pueden pecar. Qué digo, eso no se llama pecar sino estar por encima del bien y del mal. Oye, mortal, ¡es Zeus! o ¡es Jehová!: nadie les puede decir nada, ni reclamar, porque son dioses: están, repito, por encima del bien y el mal.

            Así también, en un país llamado Perú, Alguien cree que los cachacos (léase también tombos) están por encima del bien y el mal. Pero Alguien, aquí no hay dioses. Montesinos, De Bari Hermoza, Martín Rivas, Telmo Hurtado, los que mataron al señor Calero, etc., para no hacer larga la lista, no son dioses, ni están por encima del bien ni del mal, simplemente son humanos y no precisamente de lo mejor.

            Alguien se equivoca. No están por encima del bien y del mal. Hay situaciones y circunstancias en la que el hecho de tener un arma y una autoridad concedida por el Estado, que hace que terminen cometiendo delitos. Eso lo demuestra la historia del Perú. Sino por qué no se da una miradita el libro Buscando un inca, de Flores Galindo, por ejemplo. Que nos diga sino Alguien ¿quién al servicio de la minería extrajera metió bala a los campesinos en Pasco? Y recordemos que Scorza escribió varias novelas tomando como referencia ese asunto.

            Y eso no es todo, Alguien. Tu mentor, tu guía, el señor Cáceres hizo fusilar a peruanos después de utilizarlos para sus fines, en esa guerra del general Chile y el general Perú (para los fusilados). Supongo que eso no tiene importancia para Alguien y todo su séquito. Si los fusiladitos eran chusma, pof. 

            Finalmente, Alguien, déjese de retórica barata. Ja. Por encima del bien y el mal. No crea que en Perú todos son taraditos. Porque no vaya a pensar que por andar diciendo esas cosas (más vivo no puede ser, porque también pertenece a esos seres que están por encima del bien y del mal), nos vamos a olvidar lo del caso Madre Mía, por ejemplo. Ni se te ocurra. Nadie está por encima del bien y el mal. Nadie. Ni siquiera Alguien.

No hay comentarios:

Publicar un comentario