domingo, 17 de junio de 2012

De izquierda caviar a izquierda hueveras


caviar. Dícese del manjar que consiste en huevas de esturión frescas y salpresas.

hueva. Dícese de la masa que forman los huevecillos de ciertos pescados, encerrada en una bolsa oval.
En el Perú también significa tonto. Se dice no seas huevas, no seas hueveras, o no seas huevón cuando alguien hace alguna tontería. En el caso argentino y uruguayo, se utiliza boludo o pelotudo.

izquierda caviar. Dícese de las personas que profesan ideas reformistas en bien de las clases sociales bajas, pero que su práctica social se desenvuelve entre la clase social alta. Luego el discurso de las reformas en bien de las clases sociales bajas se realiza en almuerzos y cenas caras, por eso lo de caviar, por tratarse de un majar especial no apto para quienes perciben el monto del sueldo mínimo, si es que la tiene.

            Ahora bien, en el caso específico del Perú, la izquierda caviar se ha convertido en izquierda huevas, hueveras o huevona, dado que no se ubican bien dentro de las vicisitudes de la política peruana. Hecho que fue aprovechado por el nacionalismo de derecha para absorberlos y terminar en una sola bancada: Gana Perú. Luego de casi un año, la izquierda hueveras se dio cuenta que OH no era de izquierda sino de derecha. Eso la derecha (también hueveras) se enteró después de la elecciones. Eso explica que en plena campaña electoral le dieran con palo al entonces candidato presidencial. Ya una vez ganado las elecciones este se reunió con la Confiep en el acto, en lo que manda la distancia, dizque por el bien del Perú y todo lo que un discurso político pueda soportar.

            O sea la izquierda hueveras es tan hueveras que el nacionalismo de derecha la estafó. Así, una vez que se dieron cuenta de tal situación no les quedó otra cosa que renunciar, apartarse del grupo. Era de esperarse. Pero eso sí, por lo menos ya podemos exportar “izquierda hueveras” en vez de izquierda caviar. Marca Perú.

No hay comentarios:

Publicar un comentario